sábado, 28 de agosto de 2010

MOSCU: OTRO GIGANTE POR EXPLORAR

DIA 22, Viernes, 20 de Agosto.

Desde el tren, de camino a Moscu, ya se observan entre la infinidad de bosques que nos acompañan desde Irkutsk, zonas incendiadas de los cientos de incendios que han rodeado la capital dias antes y que provocaron la alarma y el caos en la ciudad.

Al fin llegamos a Moscú, la legendaria capital de medio mundo durante la guerra fria y donde se concentraba todo el poder de la extinta Unión Soviética. Ahora, habitada por 10,5 millones de personas en la ciudad más poblada de Europa.

Es hora de nuestro peregrinaje habitual. El primer problema que se nos plantea es que no hay billetes de tren para San Petersburgo, y hemos tenido que pillar billetes para el dia siguiente por la noche, con lo que solo tenemos dia y medio para ver Moscu: Una lástima.

El segundo tema es encontrar el hostel. Una vez nos hemos orientado en la ciudad, nos movemos en metro, que es sencillo porque los nombres de las estaciones vienen en inglés. Que por cierto las estaciones son extraordinarias, con elementos decorativos de corte clásico y motivos soviéticos.

Buscando el hostel, para variar, resulta que en su lugar encontramos uno clandestino (más bién nos encuentran ellos a nosotros). Se llama Buddy Bear Hostel, y se encuentra en una quinta planta (el de kazán estaba en un octavo).

Una vez preparados nos vamos para el centro, ansiosos de hacer una entrada triunfal por la Plaza Roja. Desde luego, es muy ilusionante estar junto a esa Catedral de San Basilio, modelo del estilo arquitectonico nacional. Aprovechamos para entrar y ver el interior. Esta se compone de varias capillas dedicadas al santo del día de cada batalla ganada en el asedio a Kazán, y están unidas por la capilla central mediante pasillos y pasajes. Contienen frescos y cuadros de estilo ortodoxo, interesante pero nada extraordinario.

La tumba de Lenin se haya ya cerrada, así que tendrá que ser mañana. Y el kremlin quizás sea un poco tarde. Asi que nos vamos a dar un paseo por el casco antiguo de Moscú, donde solo quedan un puñado de iglesias ortodoxas y algunos edificios gubernamentales reformados.



Para rematar nos vamos al Parque Cultural (Kulturica Park) donde hay una colección de estatuas tanto de arte vanguardista como algunas desguazadas de época comunista (entre ellas dos bustos de los titos Lenin y Stalin) y diversos simbolos de la poderosa era de la CCCP.

Hartos de caminar, de subir y bajar escaleras, atravesar pasajes, coger metros... ponemos punto y final a este dia, ya que mañana tenemos que dejarlo todo cerrado.




Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario