sábado, 28 de agosto de 2010

BAIKAL y la isla de Olkhon

DIAS 13 y 14, Miercoles y Jueves, 11 y 12 de Agosto.

Nos levantamos tarde por una movida con la colada de la ropa, y si no es por un taxi que encontramos a ultima hora hubiesemos perdido el bus.

Bien, la estación de autobuses de Irkutsk quizás puede ser un poco mejor que alguna de las de Marruecos, asi que no entraré en detalles; además aqui es costumbre que si llevas equipaje grande o extra, se ha de pagar un plus de unos 2 euros y pico.

Nos dirigimos hacia la isla de Olkhon, situada dentro del lago Baikal. Este lago, que es el más profundo del mundo, tiene como 600 y pico km de largo y 1.400 m de profundidad. Desde Irkutsk hay como 200 km, pero se tardan como unas 7 horas a causa del pésimo estado de las carreteras y de los vehículos (y además se hace un pequeño tramo de 1 km en un ferry, para llegar a la isla).

Tras la tortura del bus (que no sé si fueron peor los caminos o la música rusa de hilo musical), llegamos a una especie de pueblo como los del oeste, de casas de maderas y calles anchas de tierra, donde la ley brillaba por su ausencia. El aspecto de la isla tampoco tenía nada de particular, pero lo más sorprendente o interesante es ver los acantalidados y la playa de arena que posee, como si de una costa común se tratara; y bueno, poder contemplar una playa en Siberia... pero lo más impactante fue ver a las vacas bebiendo en la orilla de la playa!! El agua, como no podia ser menos, estaba bastante fria, lo que no fue impedimento para disfrutar del chapuzon de rigor.

Allí junto a la orilla montamos nuestra tienda y nos fuimos a explorar una isla, llena de iconos sagrados Shamanistas, pues esta isla ha sido siempre un punto fuerte de espiritualidad para los Shamanes.

El resto del dia lo pasamos descansando de la paliza y disfrutando de unas cervezas con nuestros amigos Barceloneses Isa y Pau. La verdad que fue una noche divina.

Al dia siguiente, cuando fuimos a coger el bus de vuelta nos llevamos la sorpresa de que esta vez se trataba de un micro bus (en el que suelen traer a los turistas de los viajes organizados). Este vehiculo que en España seria de unas 9 - 10 plazas nos metimos 15 personas (mas equipaje) asi que imaginad las posturas y cada hueco aprovechado al maximo. Ni que decir que cuando salimos a la carretera (3 horas mas tarde) el vehiculo no bajaba de 140 km/h (no obstante, las 5 horas y media de paliza no nos la quito nadie.


De nuevo en Irkutsk sanos y a salvo, deambulamos un tiempo ultimando tareas, como aprovisionarnos de comida y otras cosillas. La lluvia nos acechaba y nos fuimos a la estacion a esperar nuetro tren a eso de las 3 de la mañana. Y esta si que fue una experiencia de veras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario