sábado, 28 de agosto de 2010

MONGOLIA: Aquel pais desconocido...

DIA 7, Jueves 5 de Agosto.

Nos despertamos, con el tren en marcha, en plena estepa mongola. Extensos llanos de verdes pastos que se perdian en la lejanía, con sus suaves colinas perfilando el horizonte, y en los que de vez en cuanto se intuian "Gers", estas tiendas tipicas Mongolas de uso generico para la población de este país.

Son tan comunes que incluso los pueblos están constituidos prácticamente por parcelas cercadas con dos o tres "Gers" por familia.


La mañana prosiguió placentera, admirando desde el tren los exoticos paisajes en los que una vez partieron hordas de guerreros nómadas para arrasar Eurasia.


Llegamos a Ulan-Bator, la capital de Mongolia, y en la estacion nos despedimos de nuestros compañeros "John" e "Ilari". Ahora comenzaba otra etapa diferente del viaje.

Nos fuimos caminando al centro extrañados por encontrarnos en una moderna ciudad europea tan solo diferenciada por letreros o publicidad escritos en cirilico. Existen coches desde los más modestos hasta los más lujosos como los "Hammer", pero la mayoría de tipo 4x4. Y por supuesto las tiendas de ropa aparecen en escena de forma exacta a cualquier ciudad europea: Mismas marcas, mismas ropas y mismo diseño de tiendas.

Mongolia es un pais relativamente pobre. Tres veces mayor que España y con una poblacion de tres millones de habitantes (un millon en la capital). Mongolia tiene muchos recursos minerales en manos de unos pocos "beneficiados", por lo que no es extraño intuir que la corrupción es la culpable de que exista el contraste tan abismal entre la capital y un pais de economia pastoral.

El primer incidente que tuvimos fue que al llegar al "UB Guesthouse" (Un hostel muy modesto
pero con unos dueños muy amables muy recomendable) y dejar nuestras mochilas, fuimos a dar un paseo durante el cual me robaron la camara de video de forma tan sutil, que tan solo descartamos la posibilidad de olvido en algun lugar tras verificar que todo el mundo sufria a cada instante robo o intentos de robo de manos de los "Picker Pockets".

Este incidente nos marco el viaje, ya no por abortar la posibilidad de crear una pelicula documental con ideas ya concebidas, sino por el tiempo perdido entre comisarias y el bajón natural del ánimo.


Este dia lo dimos por perdido y lo terminamos durmiendo en el Hostel sin los planes siguientes no muy claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario